Arduino, Rasperry y algo más

Especificaciones del digitalizador de mandos v1

Su utilidad es permitir controlar el coche de una forma mas precisa que con un mando convencional, que no deja de ser una resistencia variable. Mi idea es, además, hacerlo compatible con todo tipo de mandos sencillos (los mas baratos y que van incluidos en cualquier circuito) para dotarlos de características avanzadas por poco dinero.

¿Que son estas características y a que necesidades responden?

  • Curvas de potencia: El mando son simples resistencias variables o , si son mas avanzados, llevan un «freno», un inversor de corriente. Pero esto supone que la entrega de potencia también es lineal, lo cual no permite controlar el coche adecuadamente en según que circunstancias. Vayámonos a los extremos para explicarlo:
    • Carrera de velocidad, con pocas curvas y abiertas: El coche va a correr, y la mayor parte del tiempo estaremos entregando entre el 75 y el 100% de la energía. Con un mando normal esto correspondería a la parte final del recorrido del gatillo, con la consiguiente perdida de precisión. Ajustando la curva de entrega de potencia se puede lograr que se llegue al 75% de la energía máxima con el primer cuarto del gatillo y dejar el resto para tener un control fino de la velocidad del coche.
    • Carrera de raid, con obstáculos y casi sin zonas de «velocidad»: El escenario es justo el opuesto, pues interesa controlar de forma muy fina como se encaran los obstáculos para no salirse, pero cuando se puede correr, que es poco, se aprieta a fondo. Dejaríamos casi todo el recorrido del gatillo para controlar el 25 o el 30% de la energía y el resto para los «zapatazos».

Entre estos dos casos, muy exagerados, se encuentran todos los reales, pero son muy explicativos de la mejora que se obtiene con un sistema así entre la fuente y la pista.

El sistema tendrá unas cuantas curvas predefinidas pero también se podrán crear nuevas curvas, ¿cuantas? lasque quepan en la eprom del Atmega, a menos que me queden pines libres para ponerle una eprom externa o un lector de tarjetas, lo cual seria muy útil para otras cosa.

  • Sistema anti-derrape: Como en la vida misma, pues también son coches, los derrapes se producen por una entrega de potencia demasiado brusca. Y, al igual que en los coches de «verdad», la solución pasa por controlar la velocidad a la que se realiza el aumento de la potencia que entrega el motor a las ruedas. Todo esto dependerá de muchos factores: peso del coche, neumáticos (tipo, estado, …), tipo y marca de la pista, tipo de motor,  etc. por lo que sería graduable e incluso anulable.
  • Freno: También muy importante, pues afecta de una forma directa a como el coche encara las curvas. Pero la mejor potencia de frenada para cada coche depende de muchos factores, incluido el humano, y como para gustos los colores, este parámetro también será ajustable e incluso anulable.
  • Pantalla LCD: En un proyecto como este creo que no puede faltar la parte visual. Hay que ajustar curvas y ver diferentes configuraciones y, además, en un futuro este mismo aparato tomará otra función más lúdica: gestionará el combustible (bueno, solo lo simulará). Y para eso necesitamos una LCD que muestre gráficos. Por sencillez de programación, precio y ser a color he elegido esta:

Está basada en la pantalla del Nokia 6100, tiene también dos botones que no se si usaré para algo, pero por ahora solo están ahí y no molestan y un led RGB que posiblemente use como proporcional a la potencia usada o como aviso de algo. Otra ventaja es que la puedo alimentar desde 3,3v a 7v (que serán 5v, igual que el resto). El inconveniente mas grande es el tamaño, pero me conformo por ahora y mas adelante ya veremos.

  • Por supuesto tendrá los botones necesarios para su control: RESET, INTRO, + y – (aunque esta vez probare con un control giratorio). En cuanto a salidas, solo será una, la de alimentación de la pista, ya regulada de convenientemente. Y respecto a la alimentación me surgen dudas existenciales: el driver de motor que voy a usar para controlar los coches admite hasta 36v (una burrada para lo que busco) pero estaría muy bien soportar hasta 24v, pues hay coches que responden mejor a ese voltaje, como los de las escalas mas grandes, 1/28 y 1/24. Pero con ese voltaje no puedo alimentar la electrónica de control sin poner disipadores y lo quiero poner too dentro de una caja de puros …… no me convence la idea, por lo que tendría que ponerle dos entradas de alimentación o limitar el voltaje en la pista a 16v. Una tercera opción es montar el circuito de tal forma que tenga dos entradas,  una de 7 a 16 y otra de lo que sea (puede ser de una buena fuente regulable) y que la electrónica coja la que interese o se elija mediante un interruptor.

Eso es todo lo que pretendo hacer. Por ahora  tengo montado parte del prototipo (LCD) y las ideas en la cabeza. Y me queda ponerme a programar y montar el resto del prototipo (driver).

Anterior

Gestor de Carreras 1.0. Código comentado

Siguiente

Como usar dos LCD con un arduino (I)

3 comentarios

  1. Many thanks for your article! I really enjoyed it.

  2. Jaime

    Hola. Soy slotero y electronico ( de los malos), y referente a este proyecto que planteas, te propongo mi idea: Sustituir los viejos mandos de resistencia, por unos mandos mas polivalentes, que es el nunchuck de la wii. Mi idea es a traves del arduino, con PWM y demas, usar dicho mando. He visto varias librerias, pero no he tenido tiempo. La idea es usar el joystick hacia adelante para acelerar, hacia atras para frenar, y los dos botones que tiene, uno para Turbo ( o a todo gas) y el otro para la carga de combustible.
    Llevo un tiempo dando vueltas al tema. Incluso me he planteado, tratar de universalizarlo, o mediante modulos, tener un completo gestor, no tan sofisticado como el tuyo, que la verdad me parece una pasada, pero x lo menos a mi me parece demasiado complejo.

    Ya me contaras que te parece la idea.

    Un saludo

    • Esog Enaug

      Hola y gracias por leerme.
      Lo de usar otro mando distinto a los resistivos no me lo planteo por que la intencion del Digitalizador de mandos es precisamente esa: digitalizar un mando normal. Es mas mi intencion es desarrollarlo primero para mandos sin freno, y dejar la funcion del freno controlada exclusivamente por el arduino. Lo del turbo ….. no lo veo, no me gusta.

      Aunque lo del combustible si esta en mente, pero lo dejo para mas adelante. Antes tengo que hacer mas cosas como terminar lo que ya me he planteado, hacer los prototipos, comunicar los arduinos entre si, … muchas cosas.

      Una sugerencia sobre tu proyecto: usa el mio. Mi intencion es que cualquiera pueda montarlo. Me falta poner esquemas mas tecnicos, pero tengo que aprender a usar los programas. Yo tampoco soy electronico ni nada similar y este es mi primer proyecto de este tipo. Si necesitas ayuda sobre mi codigo dimelo.

Responder a Esog Enaug Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén